LIC. EN MÉDICO CIRUJANO (UNAM)

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ACUERDO: CIREyTG 07/23 del 26 de Junio de 2023, clave de incorporación: UNAM 8522-21

DESCRIPCIÓN: La Medicina es el conjunto de disciplinas científicas cuyo propósito primordial es promover, conservar y restaurar la salud de las personas, actuando siempre bajo un marco de referencia humanista. Su misión está enfocada a formar a los líderes de las próximas generaciones de médicos mexicanos y contribuir a establecer un sistema de salud capaz de desarrollar las capacidades físicas y mentales de nuestra población y colaborar en la preparación de investigadores en el campo de las Ciencias Médicas. El médico es un profesionista comprometido a preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano. Sus acciones se fundamentan en el conocimiento científico de los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales. Su ejercicio profesional se orienta primordialmente a la práctica clínica, la cual debe ejercer con conocimiento, pericia, humanismo, arte, prudencia y juicio crítico, guiándose por un código ético que considera a la vida humana como valor supremo.

PERFIL DEL EGRESADO: El egresado de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina cuentan con:
• Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información.
• Aprendizaje autorregulado y permanente.
• Comunicación efectiva.
• Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina.
• Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación.
• Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales.
• Salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los egresados del Plan de Estudios Combinados en Medicina, Licenciatura y Doctorado (PECEM) son médicos clínicos innovadores conscientes de la importancia del método científico y de los hallazgos clínicos en la práctica médica, aplican técnicas de laboratorio y conceptos de epidemiología para entender la fisiología y patología individual y el comportamiento poblacional de las enfermedades humanas.

CARACTERÍSTICAS DEL ASPIRANTE:
El aspirante debe cursar el Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el bachillerato; en caso de que sea egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior tendrá que haber llevado el conjunto de asignaturas relacionadas con este campo de conocimiento y contar con:
• Sólidos conocimientos de matemáticas, biología, física y química y elementales de bioética y del método científico.
• Dominio del español.
• Conocimientos básicos del idioma inglés, de computación, y del método científico.
• Vocación de servicio.
• Capacidad para el aprendizaje autodirigido y autocontrolado.
• Capacidad de trabajo durante periodos prolongados y bajo presión.
• Equilibrio emocional y autocontrol.
• Disciplina.
• Salud física y mental.
• Ser sensibles a los problemas socioeconómicos de la población y entender la forma en que éstos afectan la salud.

El plan de estudios está diseñado para orientar al alumno en la construcción de un conocimiento de complejidad creciente y estructurado en 4 fases generales de formación y logro del perfil profesional, a saber: Fase I (primero y segundo años) busca que el alumno se incorpore al conocimiento con predominio de los aspectos teóricos biomédicos y sociomédicos e introduce progresivamente prácticas de salud pública y habilidades clínicas. Fase II (5° a 9° semestres) en la que el alumno adquiere conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para la práctica de la medicina general en ambientes reales. Fase III (10° y 11° semestres) es la fase eminentemente práctica en la que el alumno se incorpora al equipo de salud de las instituciones de atención médica, en donde integra todos los conocimientos adquiridos y los aplica en el cuidado del enfermo bajo la guía, asesoría, supervisión y realimentación académica de los profesores. Fase IV que se refiere al cumplimiento del Servicio Social (artículo 5° constitucional referido a las profesiones). Asimismo, la perspectiva multidisciplinaria de los tres ejes curriculares (Integración Biomédica – Sociomédica – Clínica; Medicina, Información y Tecnología; Ética, Humanística y Profesional) facilita la comprensión de fenómenos que serían muy difíciles de explicar desde el marco de una sola disciplina en particular.

La primera fase se organiza en dos años y se constituye por 16 asignaturas de las cuales catorce son anuales y dos semestrales. En la segunda fase, el alumno de 5° semestre debe cursar sus asignaturas en dos momentos: cuatro asignaturas matutinas y una vespertina. A partir del Sexto Semestre las asignaturas se distribuyen en 4 rotaciones matutinas (identificadas con números romanos) y seis rotaciones vespertinas (identificadas con letras). La asignatura de Integración Clínico-Básica I (Rotación E) puede cursarse en 6° o 7° semestres, asimismo, la asignatura de Integración Clínico-Básica II (Rotación F) puede cursarse en el 8° o 9° semestres. La tercera fase, correspondiente a los décimo y onceavo semestres, corresponden a la asignatura de internado médico de pregrado que cuenta con las rotaciones de: Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Urgencias y Medicina Familiar y la actividad clínica complementaria.