MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA Y GERENCIA

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MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA Y GERENCIA

Objetivo general

Formar profesionales capaces de diseñar, aplicar y afrontar la evaluación de intervenciones multisectoriales en salud pública, a partir del análisis de los determinantes, los sistemas de salud y la promoción de la salud en todas las políticas, con el propósito de alcanzar la cobertura universal, efectiva y de calidad, para garantizar la salud de la población.

Perfil Profesional del egresado

El egresado de la Maestría en Salud Pública y Gerencia tendrá un compromiso social con su campo profesional y con la sociedad en general para mejorar las condiciones de salud de la población; asumir, asimismo, identidad como especialista en salud pública, basada en su historicidad y en los aportes al sistema de salud y a la educación en salud, así como en los compromisos actuales y futuros definiendo su contribución en la solución de problemas de salud poblacional.

El egresado de la Maestría en Salud Pública y Gerencia será capaz de identificar y analizar los problemas y necesidades de salud pública desde tres áreas:

Conocimientos

  • Marco conceptual amplio/Conocimientos básicos de todos los ámbitos y funciones de la salud pública
  • Conocimiento del organigrama de la salud pública
  • Conocimientos para trabajar con la salud poblacional
  • Conocimientos sobre promoción de la salud y educación para la salud
  • Conocimientos sobre planificación y gestión de programas
  • Conocimientos globales sobre la organización en la que trabajan
  • Conocer las líneas de la institución donde se trabaja
  • Conocimientos básicos de gestión de la calidad de los servicios
  • Conocimientos del entorno legal y normativo de la salud pública
  • Conocimientos sobre los sistemas de información
  • Conocimientos básicos de informática para poder trabajar con informáticos
  • Conocimientos sobre tecnologías de la información
  • Conocimientos de la dimensión ética de la salud pública

Actitudes

  • Capacidad de escucha activa
  • Habilidades de gestión del tiempo
  • Capacidad de gestión del propio conocimiento
  • Capacidad de utilizar el sentido común
  • Capacidad de trabajar de forma sistemática, estructurada y organizada
  • Capacidad de trabajo y dedicación
  • Capacidad de autocrítica
  • Capacidad analítica e interpretativa
  • Capacidad de innovar
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Empatía, comprensión y respeto
  • Actitud abierta hacia el aprendizaje
  • Tener iniciativa, disposición personal
  • Actitud rigurosa ante las tareas del día a día
  • Actitud vocacional hacia la salud pública
  • Orientación al cliente-ciudadano
  • Predisposición a dar servicio y a la resolución de problemas
  • Implicación y motivación
  • Actitud responsable, adaptabilidad y flexibilidad
  • Desarrollar una idea desde el inicio hasta el final
  • Mantenerse actualizado en conocimientos
  • Aplicar los conocimientos técnicos
  • Planificar y gestionar programas de salud
  • Llevar a la práctica las intervenciones
  • Tomar decisiones
  • Aplicar los resultados de la investigación a la población
  • Trabajar con perspectiva poblacional y comunitaria
  • Trabajar con perspectiva multidisciplinaria e interdepartamental
  • Visión integradora del concepto de salud
  • Visión global e integradora de la salud pública

Habilidades y destrezas

  • Liderazgo
  • Profesionalismo
  • Investigación
  • Gestión del conocimiento
  • Competencias técnicas
  • Diseño de estudios epidemiológicos
  • Gestión de bases de datos, estadística, sistemas de información y nuevas tecnologías
  • Gestión, planificación y evaluación de la calidad
  • Planificación, implementación y evaluación de programas de salud
  • Comunicación efectiva y clara