LIC. EN PEDAGOGÍA

Compartir publicación
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

RVOE: 20206101024

Objetivo:

Formar Licenciados en Pedagogía que sean capaces de describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejoramiento de los procesos educativos.

Perfil de ingreso:
– Poseer una alta capacidad para comprender material escrito.
– Expresar ideas con claridad y sencillez.
– Capacidad para resolver problemas.
– Tener capacidad, disposición y actitudes para la investigación científica.
– Gusto por la lectura

Perfil de egreso:
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía contará con lo siguiente.

Conocimientos:
– Investigación educativa.
– Teorías pedagógicas.
– Teorías psicológicas y didácticas.
– Políticas educativas.
– Historia de la educación.

Habilidades:
– Instrumentar programas pedagógicos.
– Reconocer y aplicar las disciplinas auxiliares de la pedagogía.
– Evaluar y orientar la labor pedagógica como principal recurso en la enseñanza y el aprendizaje.
– Intervenir en la elaboración de políticas educativas.

Actitudes:
– Tolerancia.
– Responsabilidad.
– Disposición.
– Respeto.
– Dedicación.
– Creatividad.
– Decisión.
– Comunicación.
– Empatía con los colaboradores.

Campo Laboral:
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía podrá incursionar en el mercado laboral como:
– Docente – en instituciones públicas o privadas-
– Orientador Educativo.
– Educación permanente.
– Capacitador
– En el ámbito de la Investigación educativa.

Plan de estudios:

Semestre 1
  • Metodología de la estruct. oral y escrita
  • Bases metodológicas de la invest. educativa
  • Matemáticas
  • Teoría de la educación
  • Historia de la educación
  • Procesos psicológicos básicos
  • Sociología de la educación
  • Introducción a la investigación en educación
Semestre 2
  • Estadística aplicada a la educación I
  • Inglés
  • Didáctica general I
  • Pedagogía diferencial
  • Diagnostico pedagógico
  • Psicología del desarrollo y de la educación
  • Antropología de la educación
  • Educación ambiental
Semestre 3
  • Estadística aplicada a la educación II
  • Diseños e investigación en educación
  • Historia comparada de la educación en México I
  • Organización y gestión de centros educativos
  • Orientación e intervención psicopedagógica
  • Filosofía de la educación
  • Observación y práctica educativa I
  • Tecnología educativa
Semestre 4
  • Metodología y técnicas de la investigación
  • Historia comparada de la educación en México II
  • Evaluación educativa y promoción escolar
  • Métodos y técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje I
  • Educación comparada
  • Política y legislación educativa
  • Observación y práctica educativa II
  • Diseño, desarrollo e innovación del curriculum
Semestre 5
  • Métodos y técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje II
  • Didáctica general II
  • Psicología educativa
  • Historia de la educación pública en México I
  • Observación y práctica educativa III
  • Educación permanente
  • Diagnóstico y orientación de personas con necesidades educativas especiales
  • Administración de los sistemas educativos
Semestre 6
  • Formación y actualización en la función pedagógica
  • Evaluación  de programas
  • Legislación educativa I
  • Recursos didácticos I
  • Observación y práctica educativa IV
  • Análisis de los sistemas educativos 
  • Educación a distancia
  • Educación para la salud
Semestre 7
  • Economía de la educación
  • Seminario de titulación I
  • Legislación educativa II
  • Recursos didácticos
  • Observación y práctica educativa V
  • Didácticas específicas de las áreas curriculares
  • Política comparada de la educación
  • Educación y desarrollo, problemas del tercer mundo
Semestre 8
  • Historia de la educación pública en México II
  • Evaluación de instituciones y profesores
  • Seminario de titulación II
  • Sistema educativo nacional
  • Observación y práctica educativa VI
  • Innovación tecnológica en educación
  • Educación intercultural
  • Orientación educativa y tutoría