JUEGOS Y JUGUETES ALGEBRAICOS

Evaluación final primer semestre de Nivel Bachillerato. Proyecto: Creación y exhibición de juegos y juguetes algebraicos. Matemáticas 1.

Un poco de historia:

El desarrollo histórico del álgebra sugiere que actualmente ésta se concibe como la rama de las matemáticas que trata la simbolización de relaciones numéricas generales y de estructuras matemáticas así como de la operación sobre esas estructuras. Los temas típicos incluyen:

• Propiedades de los números reales y complejos
  • El planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado en una incógnita
  • La simplificación de expresiones polinómicas y racionales
  • La representación simbólica de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, junto con sus gráficas
  • Sucesiones y series

El contenido del álgebra escolar ha cambiado poco. Al comienzo de este siglo los cursos iniciales de álgebra cubrían temas como:

• Simplificación de expresiones
  • Planteo y resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas
  • Uso de tales técnicas para hallar respuesta a problemas
  • Práctica con razones, proporciones, potencias y raíces.

En las siguientes décadas se incluyeron aspectos prácticos y el uso de los métodos gráficos. Al comienzo de los años 60 se vio una brecha muy grande entre el álgebra escolar y las necesidades de ella en campos como la física nuclear, la exploración espacial, las comunicaciones y la tecnología computacional. Se crean entonces las nuevas matemáticas. Se incluyen las desigualdades y se hace énfasis en conceptos unificadores como conjunto y función a fin de enseñarlos de manera que su estructura y carácter deductivo fuera evidente.