SAMARITANA 2019

Para nuestro Complejo Educativo CESEEO, es de suma importancia inculcar lazos de altruismo en cada uno de nuestros estudiantes, plantilla docente y administrativa, y es por eso que un día como el de hoy no podía pasar desapercibido, conmemorando y celebrando el día de la samaritana. Así que a continuación les dejamos una redacción de lo que para nosotros los Mexicanos y sobre todo Oaxaqueños significa este día.

En la cuaresma se puede observar a gente que regala aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de Oaxaca. ¿Cuándo se celebra la Samaritana? El día de la Samaritana se celebra el cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo. Se colocan y adornan grandes ollas como pozos, algunas con ladrillos, la mayoría forradas con papel que simula ladrillos, y arcos de palma decorados con flores de buganvilia.

La tradición de La Samaritana se basa en el pasaje bíblico, cuando una mujer ofreció agua a Jesús. El pasaje, descrito por Juan, relata el encuentro de Jesús con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem. En Oaxaca se regala agua fresca a los visitantes y a cualquier persona que pase por uno de los pozos.

La gente que visita Oaxaca en cuaresma disfruta de ricas aguas de sabores y también de nieves típicas de la región. La tradición inició en iglesias y atrios pero se volvió muy popular cuando escuelas y establecimientos se unieron a la festividad. Se cree que la tradición inició a finales del siglo 19, probablemente en las iglesias de San Francisco y La Merced, en la ciudad de Oaxaca.

Los sabores más típicos en la Samaritana son la horchata de arroz, la jamaica, tuna, entre otras. También se preparan aguas frescas con chilacayota, un tipo de calabaza muy fibrosa que se cultiva en Oaxaca.

Las mujeres visten sus trajes regionales durante esta bella tradición que representa lo mejor de la hospitalidad oaxaqueña, gente cortés y gentil que gusta de compartir con los visitantes.

A continuación se muestran algunas de las imágenes de la tradición que comparte la familia CESEEO.