FELIZ DIA DEL MAESTRO

El Día del Maestro es una festividad que honra la labor de nuestros docentes en México. A nombre de nuestro Director General el Mtro. José Manuel Rementería Orozco felicita a todo el personal adscrito a esta gran familia CESEEO en cada uno de sus diferentes niveles educativos, hoy es un día grandioso por tan noble profesión, dios nos da la oportunidad de contribuir con nuestro esfuerzo para impulsar el cambio social, real y verdadero. Cómo agentes del cambio luchemos por lograr una transformación conductual en nuestros estudiantes, ellos son el insumo que se insertarán en el desarrollo de nuestro país. Ser maestro es ayudar a otros ha alcanzar el conocimiento y estar siempre al lado de los estudiantes cuando ellos se encuentran en problemas. ¡Felíz día!

Historia del día del maestro

La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebro por primera vez está fecha.

Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Además de conmemorar la toma de Querétaro, para contestar esta pregunta debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

José Vasconcelos, un maestro ejemplar

Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.