¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!

Compartir publicación
Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email

De parte de nuestra gran familia CESEEO, Felicitamos amplia y respetuosamente a todas las MADRES del mundo hoy en su día. De manera especial a las MADRES trabajadoras del CESEEO quienes en todos los niveles educativos levantan el estandarte donde se inscribe nuestra filosofía educativa, así como a cada una de las madres de nuestros queridos estudiantes, reciban nuestros parabienes.

Así se vivió el festejo del día de las madres en el nivel Cendi-Preescolar “Colegio 21 de Septiembre”

El Día de las Madres es una fecha que en México se celebra todos los 10 de mayo, donde la protagonista es la mujer que nos dio la vida, realizó sacrificios y nos protegió antes de conocernos, pero si no sabes cuál es el origen, el significado y por qué se eligió esta fecha para agradecer a las mamás mexicanas, a continuación te lo decimos.

Origen

Origen Aunque en la antigüedad había días dedicados para celebrar a las mamás, fue a principios del siglo XX que surgió la festividad. La historia de la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres se caracteriza por ser controvertida y causar polémica, se dice que surgió como un esfuerzo para silenciar al feminismo que nacía durante ese periodo en México. 

Nacimiento del Día de las Madres. La idea original surgió en 1908, en Grafton, Virgina Occidental, como iniciativa de una mujer estadunidense llamada Ana Jarvis , quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo, se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos. Fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, “como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país”.

Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo. Actualmente se celebra en decenas de países pero en diferentes fechas, casi la mayoría adoptó el segundo domingo de mayo para venerar a las madres, quienes Jarvis definía como “las personas que han hecho por ti más que cualquier otra persona”. Desgraciadamente, la idea de Anna Jarvis, quien mostró su descontentó, fue modificada por la excesiva comercialización del Día de las Madres. Festejo a las “mamacitas” para acallar el feminismo en México De acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madres se acoge en México en 1922, por la iniciativa del periodista Rafael Alducín, quien era director del Excélsior y utilizó las páginas del periódico para promoverlo. La propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, posteriormente se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.

Pero existe una tesis que propone que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres fue una reacción conservadora al movimiento feminista que se confeccionaba en Yucatán, en el entonces gobierno de Felipe Carrillo Puerto. Para confirmar dicha hipótesis, en los años ochenta, la especialista en estudios de género Marta Acevedo publicó — dentro de la colección ‘Memoria y olvido: imágenes de México de la SEP— una investigación titulada El diez de mayo, donde explica el origen histórico de esta celebración. Acevedo comentó que en 1916 se celebró el primer congreso feminista en Yucatán, en este se discutió por primera vez en nuestro país la maternidad elegida y se aconsejó a las mujeres evitar embarazos no deseados mediantes el método anticonceptivo, creado por Margaret Sanger.

Seis años después, ya como gobernador Carrillo Puerto, se formó una liga de mujeres que hablaba en todo el país sobre la emancipación de la mujer y sus derechos civiles, lo que provocó la reacción de algunos medios conservadores e iniciaron una campaña contra estas propuestas “inmorales” de controlar la procreación. Durante este periodo, según Acevedo, fue que el periódico Excélsior, la Secretaría de Educación Pública, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio decidieron adoptar la celebración del Día de las Madres, que ya había sido proclamada años atrás en Estados Unidos, como una reacción al movimiento feminista que ganaba terreno en México y que fue aplastado por la propaganda a favor de la procreación. 

Por esa razón, añadió Acevedo, es que todos los 10 de mayo el periódico Excélsior organizaba festivales para premiar a las mamás más prolíficas, las más heroicas y las más sacrificadas. Dicho periódico también habría sugerido la idea de construir un Monumento a la Madre, el cual terminó de construirse en 1949 y lleva la leyenda “que nos amó antes de conocernos”. Obviamente, las fuentes oficiales sobre el origen del Día de las Madres no confirman la investigación de Marta Acevedo, por otro lado hay personas que sostienen que se trata de una coincidencia y no de una reacción anti feminista. Al final, tú puedes tomar la postura que quieras al respecto de este tema, entonces si deseas celebrar a tu mamá o eres una de ellas y quieres celebrarlo, no existe ningún motivo para que no lo hagas, por lo que te deseamos un feliz Día de las Madres. 

Más noticias de la Universidad