TALLER DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LIC. EN ENFERMERÍA

Concluye Taller de evaluación del plan de estudios de la licenciatura en enfermería

Con el propósito de obtener información respecto de la pertinencia social del plan y programas de estudio de la licenciatura en enfermería, que ofrece la Universidad CESEEO, se realizó un Taller de evaluación este fin de semana, aseveró la Maestra Criseida Pineda Robles, asesora del área de formación de esta carrera.

Durante las jornadas de trabajo, realizadas en la sede 5 de mayo de esta importante institución educativa, las y los asistentes aportaron elementos de juicio para calificar el desempeño docente y contenidos del programa de estudios, obtener así un panorama general y determinar en consecuencia si se sigue ofertando esta licenciatura con el plan vigente o si es necesario actualizarlo, porqué, para qué y cómo, abundó.

A las actividades acudieron: la propia Maestra Pineda Robles, como analista; la licenciada Gabriela Cervantes García, como observadora externa, así como las dos coordinadoras de la especialidad, Ilse Villalobos Guerra y Marintia Lara Ventura, aplicando la metodología denominada Focus group.

Es necesario –dijo Criseida Pineda- ubicar en el contexto tiempo espacio la adecuación del plan de estudios, pues hasta ahora se tiene como eje transversal solamente el proceso de atención de enfermería, en tanto que actualmente es una exigencia de las políticas públicas en materia de salud, del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa sectorial y estatal en el ramo, que el eje se fortalezca con la atención primaria; apuntalar ese primer nivel y equilibrarlo con el segundo.

Las aportaciones permiten también valorar el prestigio de nuestra Universidad, la imagen que la sociedad tiene de ella, apuntó.

En el Taller de Evaluación del Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura en Enfermería participaron 60 personas, pertenecientes a la primera generación 2010-2014, egresantes del servicio social, así como aquellas que están por prestar dicho servicio y estudiantes en formación.

El plan actual formará 6 generaciones, tenemos egresadas actualmente 4, y la evaluación posibilitará aplicar acciones remediales; así cumplimos también en la Universidad CESEEO con el programa de seguimiento que permite analizar la eficiencia terminal de la carrera, concluyó.